¡El mayor misterio de Dios entendido!
Último Gran Día—2025
Fred R. Coulter—Octubre 14, 2025
www.laVerdaddeDios.org
Saludos hermanos, bienvenidos al Último Gran Día, el gran Día de la Fiesta. ¡Es algo realmente interesante y profundo!
Aquí tenemos una gran lección que aprenderemos. A veces, lo más pequeño se convierte en lo más grande, y eso aplica al Último Gran Día. Veremos que se habla muy poco de ello directamente.
Y lo único que tenemos en Levítico 23, y comenzamos con la Fiesta de Tabernáculos:
Levítico 23:34: ““Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR. En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en él. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.…” (vs. 34-36). Estas son todas las ofrendas enumeradas en Números 28 y 29.
“…En el octavo día será una santa convocación para ustedes.…” (v. 36). ¡No dice nada más! ¿Cómo sabremos qué es? Bueno, averigüémoslo.
“…Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en él” (v. 36).
Luego lo resume nuevamente, lo cual es importante, porque hoy vamos a resumir todo.
Verso 37: “Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán… [no es opcional] ...ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día; además de los Sábados del SEÑOR,…” (vs 37-38). ¿No es interesante? Porque se conecta directamente con el primer verso y lo une todo.
Verso 1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR, las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas” (vs 1-2). Designadas—significa que Dios ha hecho una cita con nosotros. Si mantenemos esa cita con Dios, ¡Él nos enseñará lo que necesitamos saber! Nos dará entendimiento a través de Su Palabra.
Veremos que esto es algo que, desde los anales de la Biblia, muy pocos entendían—¡el octavo día! Cuando lo considera sin el Nuevo Testamento ni Apocalipsis, además de algunos indicios al respecto en Isaías y Ezequiel, como veremos.
Pero todo eso permaneció como un misterio. Así que el Último Gran Día es el gran misterio de Dios.
Ya que es un día santo, debemos recoger una ofrenda, haremos una pausa y recogeremos una ofrenda, sabiendo que se utilizará para:
· predicar el Evangelio
· hacer las cosas que tenemos que hacer
· llevar a cabo las cosas que Dios nos guía a lograr
(pausa para recoger la ofrenda)
Muchas gracias. Y le daremos buen uso, hermanos. Como saben, acabamos de recibir un gran envío de Biblias y tenemos el nuevo libro: El amor de Dios sobrepasa el conocimiento humano. Espero que esto les sea útil.
Alguien preguntó sobre la portada. Bueno, es una paloma que desciende, lo que simboliza que la paloma vino a Jesucristo trayendo el Espíritu Santo, como lo atestiguó Juan el Bautista. Esa paloma representa:
· El Espíritu Santo viniendo a Cristo
· la comprensión de la Palabra de Dios
o por medio del Espíritu Santo
o por medio de Jesucristo
Entendiendo que
· Si amamos a Dios
· Si obedecemos a Dios
· Si creemos en Dios
¡Él nos va a revelar cosas!
Observen el mundo actual. En Apocalipsis 12:9 dice que Satanás está engañando al mundo entero. Esto es algo que sabemos y entendemos, pero la pregunta es:
· ¿Qué va a hacer Dios al respecto?
· ¿Cómo va a resolver el problema de las personas que han sido engañadas?
Ahora bien, sabemos que Satanás los mantiene alejados de la Palabra de Dios, con malas traducciones de la Palabra de Dios y todo lo demás. Así que:
· ¿Qué va a pasar?
· ¿Cómo va a ser?
Este es uno de los mayores misterios de Dios que—incluso en algunas Iglesias de Dios— desconocen. Es algo difícil de entender. Y en el mundo, tampoco se entiende.
Así que, vayamos a I Corintios 2 y veamos algo. Recuerden, Jesús dijo a sus discípulos: “Porque ha sido dado a ustedes el saber los misterios del reino del cielo, pero esto no ha sido dado a ellos” (Mateo 11). Sus corazones están endurecidos, sus ojos están cegados, sus oídos están cerrados y no escuchan (Marcos 8).
Al llegar a I Corintios 2, encontramos algo muy profundo. Ya lo hemos tratado antes, pero veámoslo de nuevo, porque nos dice lo que Dios quiere que sepamos. Mucha gente confía en:
· la gente 'inteligente'
· la sabiduría del mundo
· la filosofía del mundo
Se escuchan muchos programas de televisión donde hablan de todo, pero no saben nada porque no conocen la Palabra de Dios.
Quizás puedan ayudar a resolver algunos de los problemas temporalmente, pero:
· ¿Cómo solucionan los problemas de ser ciego?
· ¿Cómo solucionan los problemas de personas que mueren y nunca supieron nada de Dios?
y aún así, Dios quiere que TODAS las personas se salven.
Eso es un misterio. Entonces, ¿cómo lo hará? Bueno, veamos lo que escribió el apóstol Pablo, porque esto nos dice mucho.
I Corintios 2:4: “Y mi mensaje y mi predicación no fue en palabras persuasivas de sabiduría humana;…" Si está ciego, no importa lo inteligente que sea. Nunca descubrirá lo que Dios tiene para usted. Así de simple.
¡Cuántas personas por ahí rechazan a Dios, rechazan la Palabra de Dios, y cuántos, incluso dentro de las Iglesias de Dios, todavía se aferran y aferran a cosas que no deberían, como hemos cubierto recientemente acerca de los ídolos en la mente!
“…más bien, fue en demostración del Espíritu y de poder;… [eso es verdad] …Para que su fe pudiera no estar en la sabiduría de hombres,…” (vs 4-5).
· ¿No es eso en lo que confían?
· ¿La sabiduría de los hombres?
· ¿Adivine qué es la IA? La inteligencia artificial es toda la inteligencia de los seres humanos reunida en uno o varios lugares. Pero todo es :
· conocimiento humano
· sabiduría humana
· entendimiento humano
Incluso cuando hablan de cosas de la Biblia, se basan en los "expertos". Bien, los "expertos" también son mentirosos. Así que la única manera de descubrir la Verdad es:
· tome tu Biblia
· vaya a Dios
· póngase de rodillas
· pídale a Dios que le dé entendimiento
Empiece con lo sencillo y progrese hacia lo complejo. A medida que progresa con lo sencillo y crece en gracia y conocimiento, empezará a comprender. Veremos cómo se logra eso aquí.
Que nuestra fe no debe basarse en la sabiduría humana, “sino en el poder de Dios.” (v. 5). ¡Ese es el Espíritu Santo!
Por eso existe el arrepentimiento, bautismo, la imposición de manos y el recibimiento del Espíritu Santo. Usar el Espíritu porque es el Espíritu de:
· amor
· poder
· fortaleza
· entendimiento
y entendiendo la Palabra de Dios, ¡especialmente ahora en los últimos días!
Tenemos conocimiento que no entendían hace siglos. Y Dios nos ha dado esa información si nos sometemos a Él y la entendemos correctamente.
Verso 6: “Ahora, nosotros hablamos sabiduría entre los maduros espiritualmente; sin embargo, no es la sabiduría de este mundo, ni de los gobernadores de este mundo, quienes están llegando a nada.” Piense en eso por un minuto. Piense en una de las personas más inteligentes que pueda encontrar en la televisión: ¡Victor Davis Hanson! No sé cuánto sabe de Dios, pero sabe muchísimo sobre:
· historia antigua
· política
· cómo funcionan los gobiernos
Pero la pregunta es: ¿sabe algo de Dios? Parece que sí tiene algún conocimiento de Dios, pero escuche: lo que estamos cubriendo hoy es algo que solo un pequeño porcentaje de la gente del mundo comprende.
Verso 7: “Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en un misterio,…” ¡Un misterio que se revela a medida que nos rendimos a Dios para entender! Pero en el mundo sigue siendo un misterio.
“…incluso la sabiduría escondida… ” (v. 7). ¿Dónde? ¡En las páginas de la Biblia! Pero:
· ¿Cómo la entiende?
· Si está oculta ¿cómo la va a encontrar?
· Si está oculta, es un misterio, ¿verdad?
§ Necesita la Palabra de Dios
§ Necesita el Espíritu de Dios
§ Necesita: creer en Dios, obedecer a Dios, amar a Dios
¡Entonces lo entenderá!
“…incluso la sabiduría escondida que Dios pre-ordenó antes de los siglos hacia nuestra gloria… [Dios tenía este plan y lo está llevando a cabo] …La cual ninguno de los gobernadores de este mundo ha conocido… [la rechazan] …(porque si hubieran sabido, no habrían crucificado al Señor de gloria); pero de acuerdo a como está escrito,…” (vs 7-9).
· ¡Aquí estamos en el Último gran día!
· ¡Aquí vamos a aprender las cosas de Dios!
· ¡Aquí estamos para tener la mente abierta!
· ¡Estamos para entender el mayor secreto de Dios, el cual es un misterio total para el mundo!
Así que leamos cómo se hace :
“…“El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que Lo aman.”” (v 9). Ahora bien, si no ama a Dios, nunca lo entenderá.
Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu,…” Este entendimiento sólo viene de Dios, y es el poder invisible y no visto del Espíritu Santo de Dios :
· trabajando en nuestras vidas
· trabajando en nuestras mentes
· guiándonos a hacer la Verdad
· guiándonos a guardar Su Sábado y Sus Días Santos
· guiándonos a vivir según cada Palabra de Dios
“…porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios” (v 10).
Este día, el octavo—el Último Gran Día—representa una de las obras más profundas de Dios. Una de las más amorosas y poderosas que Dios va a realizar. Hermanos, será algo en lo que nosotros también tendremos la oportunidad de participar.
Porque, como veremos, el Último Gran Día llega después de la Fiesta de Tabernáculos. Y es igual que en Levítico 23. ¡Una sola frase! Se dice muy poco, ¡pero es algo asombroso! ¡Por eso Dios tiene que revelarlo!
Verso 10: “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios. Porque ¿quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él?...” (vs. 10-11). ¡Y es cierto! ¡Todos tenemos el Espíritu del hombre!
· que nos da vida
· Eso nos hace pensar
· que nos da todo lo que somos como seres humanos
“…En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios” (v. 11).
Por eso, las personas deben tener sus corazones circuncidados con el Espíritu de Dios para que puedan entender lo que Dios quiere. Porque es un gran propósito el que Dios tiene, y veremos que este Último Gran Día es uno de los más grandiosos que Dios va a realizar.
Verso 12: “Ahora, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que podamos saber las cosas graciablemente dadas a nosotros por Dios; tales cosas también hablamos, no en palabras enseñadas por sabiduría humana, sino en palabras enseñadas por el Espíritu Santo para comunicar cosas espirituales por medios espirituales” (vs 12-13).
Veamos por qué el Último Gran Día se llama ¡El Último Gran Día! Comencemos aquí mismo, con Satanás siendo encerrado:
Apocalipsis 20:1: “Entonces vi un ángel descendiendo del cielo, teniendo la llave del abismo, y una gran cadena en su mano. Y cogió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.” (vs. 1-2).
Entonces, ya hemos cubierto acerca del reinado de mil años de Dios y lo que sucederá a través del tiempo, y cómo será eso. La gran cosecha de Dios durante ese período de mil años. Como hemos visto, esto restaurará para los seres humanos la situación desde el principio de la creación con Adán y Eva. ¡Satanás no estará allí!
Verso 3: “Luego lo echó en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él, para que no pudiera engañar más a las naciones hasta que los mil años fueran cumplidos; y después de eso es ordenado que sea soltado por un corto tiempo.” Así que lo veremos, porque también es un misterio. ¿Por qué hizo Dios eso? Lo responderemos enseguida.
Verso 4: “Y vi tronos; y a los que se sentaron sobre ellos, y juicio les fue dado; y vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús, y por la Palabra de Dios,…”
Esto demuestra que al mundo no le importamos; Satanás el diablo nos persigue. Pero Dios ha resucitado a todos y aquí estamos todos. Y como descubrimos que eso ocurre en Pentecostés, sabemos todo lo que tenemos que hacer cuando regresemos a la tierra.
“…y aquellos que no adoraron a la bestia, o su imagen, y no recibieron la marca en sus frentes o en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (v. 4).
¡Va a ser tremendo! De eso se trata todo el Milenio.
· viviendo a la manera de Dios
· viviendo en la Verdad
· viviendo en el amor
Aquí hay una frase
· ¿Qué importancia tiene la Palabra de Dios?
· ¿Qué tan poderosa es la Palabra de Dios?
Verso 5: “(Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados.)…” ¿No es una afirmación contundente? Significa exactamente lo que dice. Sabemos que en el mundo, engañados por Satanás el diablo, todos están...
· viviendo en pecado
· Satanás los había cegado.
· no entienden
§ ¿Están perdidos para siempre?
§ ¿Serán arrojados al lago de fuego porque fueron cegados?
§ ¿Quién dejó que Satanás los cegara? ¡Dios!
§ ¿Con qué propósito? Para que, al final, si no han cometido el pecado imperdonable, puedan tener un tiempo para la salvación.
Eso es casi inaudito. La gente dice: “Bueno, pues tienen una segunda oportunidad”. ¡No! ¡Nunca tuvieron una primera oportunidad!
Verso 7: “Entonces cuando los mil años hayan sido completados, Satanás será liberado de su prisión; Y saldrá a engañar a las naciones que están en las cuatro esquinas de la tierra, Gog y Magog…” (vs 7-8). Ahora, aquí hay un pequeño enigma que debemos resolver: Gog y Magog en este punto se refieren a un área geográfica, porque como vimos ayer acerca de Gog y Magog, ¡aquellos que se arrepientan recibirán la salvación!
Lo que esto nos dice es que hay un lugar en Gog y Magog donde todos aquellos durante el Milenio, SI no se arrepienten de sus pecados, vivirán y morirán y serán enterrados en Gog y Magog.
Pero al final, no hay tiempo para que todos mueran. Al igual que al final, cuando Cristo regrese, habrá quienes estén en la tumba y quienes sigan vivos (I Tesalonicenses 4).
Así que, tenemos lo mismo aquí. En esa última generación, esto indica que probablemente habrá mucha gente que no se entregará verdaderamente a Dios. Tendrán todas las oportunidades para hacerlo. Pero luego, como vimos, si no se arrepienten, serán exiliados, y los exiliados irán a la región de Gog y Magog.
¿Cuántas personas estarán allí, morirán y serán enterradas allí? Dice Isaías 65 que el pecador morirá de cien años. Así que, justo al final del Milenio, habrá quienes en Gog y Magog aún estén vivos, sin haber tenido la oportunidad de vivir cien años y morir en sus pecados.
Por eso, Satanás es liberado de su prisión para hacerles pensar que pueden conquistar Jerusalén y apoderarse del mundo.
¿Qué hará esto? Recuerden, esta será la primera muerte para quienes aún vivan. Eso es lo que Satanás traerá con este gran ejército.
El Milenio ha terminado, y ahora llega este período en el que Satanás el diablo reinstituirá el engaño y la guerra con el propósito de entregar a todos aquellos que no se han arrepentido, pero que han cometido el pecado imperdonable, y que aún viven. Ellos deben morir la primera muerte. ¡Porque todos los malvados deben morir la segunda muerte! Así que, para eso es esto.
Verso 9: “Entonces los vi subir sobre la amplitud de la tierra y rodear el campamento de los santos y la ciudad amada; y fuego de Dios bajó del cielo y los consumió.” ¡Su primera muerte!
Ahora, resucitarán para su segunda muerte, y como veremos, todos los malvados que cometieron el pecado imperdonable serán quemados por completo. ¡Es algo que hay que entender!
Verso 10: “Y el diablo, quien los engañaba, fue echado en el lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta habían sido echados;… [porque eso fue al principio del milenio] …y ellos, Satanás y los demonios, serán atormentados día y noche en la eras de eternidad.”
Ahora, como vimos ayer, ¡saldrán a la más oscura oscuridad para siempre! Así que, después de que el Lago de fuego consuma toda la tierra en preparación para el nuevo cielo y la nueva tierra, Satanás y los demonios serán esparcidos por el universo, en un lugar donde reinará la más negra oscuridad por siempre. ¡Y ese es el destino final de Satanás!
Verso 11—Aquí está el comienzo del cumplimiento del Último Gran Día: “Luego vi un gran trono blanco y a Aquel Quien estaba sentado sobre él, de Cuya cara la tierra y el cielo huyeron; y ningún lugar fue encontrado para ellos.”
¡Todas las personas que no han cometido el pecado imperdonable! Lo veremos en breve.
Verso 12: “Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos;…” La primera vez que el conocimiento de Dios se abre a su entendimiento. Esta es su segunda vida, es cierto, pero su primera vida para salvación.
Ahora, piensen en cómo será eso. Consideren esto,
· Todos aquellos que murieron en guerra, a lo largo de la historia.
· todos aquellos que murieron por cualquier medio: muerte natural, plaga, muerte durante el parto, enfermedad y males. Todas esas cosas.
¡Dios no va a desperdiciar ni una sola vida humana!
Ahora bien, esta será su segunda vida física, ¡la primera oportunidad de salvación! Lo veremos en breve.
“…y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida.…” (v 12). Esto significa que tienen la oportunidad de tener sus nombres escritos en el Libro de la Vida:
· Si se arrepienten
· Si crecen
· Si cambian
· Si utilizan el tiempo de esta segunda vida de una manera que conduzca a la salvación
“…Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras” (v 12).
· ¿No es eso lo que Dios ha hecho por nosotros?
· ¿No dijo Él a lo largo de todo el pasaje ante las siete iglesias: “Conozco tus obras”?
· ¿Y qué decir de aquellos que murieron en los océanos, en naufragios, en guerras?
Verso 13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras.… [al final, cuando esto termine] …Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y si cualquiera no fue encontrado escrito en el libro de vida, él fue echado en el lago de fuego” (vs. 13-15).
Así que analicemos eso y veamos cómo será. Veamos dónde se menciona esto en relación con la Fiesta de Tabernáculos, y veamos algo aquí que nos dice por qué Dios lo hará. SI Dios los ha puesto en tal situación que:
1. Él no los llamó
2. No tuvieron oportunidad de arrepentirse
También fue un tiempo para la mayoría de ellos, o para una gran cantidad de ellos, antes de que Cristo viniera a ser el Sacrificio por el pecado del mundo.
Juan 7 transcurre durante la Fiesta de Tabernáculos, y Jesús estaba allí. Veamos qué dice aquí y veamos si podemos comprender mejor lo que Dios está haciendo al leer esto.
Juan 7:37: “Ahora, en el último día, el gran día de la fiesta,…” El octavo día, porque habla de los siete días de la Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, hay un día más, y ese es el día de la gran salvación para todos los que nunca han sido llamados.
“...Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed,… [piensen en esta afirmación] …venga a Mí y beba. Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva”” (vs. 37-38). Esto es interesante. Fíjense de qué habla. ¡Cualquiera! Por eso tenemos el Último Gran Día, y ellos tienen una segunda oportunidad de vida. Lo veremos de nuevo, ¡y una oportunidad de salvación! No la tuvieron en su primera vida.
Entonces, si Dios los rechazó porque Jesús no había venido, eso abarcaría a una cantidad tan grande de seres humanos que sería casi increíble. Aquí está, ¡cualquiera! Eso significa que Dios debe brindar la oportunidad de salvación, porque:
· Dios es Quien nos llama hoy
· Dios es Quien nos abre la mente
· Dios es Quien da Su entendimiento de Su Palabra.
Bueno, todas esas personas nunca tuvieron una oportunidad, pero se les dará su primera oportunidad, pero requerirá una segunda vida física como veremos.
Verso 39: “Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aún glorificado.”
Tenemos el relato de Lázaro, el que murió; sus hermanas eran María y Marta, y Jesús recibió la noticia, como leemos en Juan 11, de que Lázaro estaba enfermo y que su enfermedad era mortal. Pues bien, Jesús sabía que había muerto, y deliberadamente no regresó a sanar a Lázaro. Ahora bien, Lázaro era discípulo, pero no había sido bautizado para recibir el Espíritu Santo, así que murió antes de tener la oportunidad de ser salvo.
¿Y qué pasó? Jesús esperó cuatro días antes de regresar, y María y Marta lo encontraron allí y le dijeron: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto”. Y Jesús dijo: “¡Yo soy el Camino, la Vida y la Resurrección!”.
Así que todos lloraban y sollozaban porque Lázaro había muerto, lo habían sepultado y estuvo allí cuatro días. Así que todos fueron al sepulcro, y Jesús se quedó allí y dijo: “¡Lázaro, sal fuera!” Resucitado de entre los muertos por la voz de Cristo.
Después de cuatro días, incluso María le dijo: “Señor, ¡ya apesta!”. Pues ella desconocía el poder de Dios. Así que Lázaro salió caminando, se quitó lo que tenía en la cabeza, los brazos, las piernas y todo, y volvió a la vida física. Una segunda vida física para tener la oportunidad de salvación. Justo allí, Lázaro es prueba de que si una persona no ha cometido el pecado imperdonable, sino que vive y muere, resucitará para tener la oportunidad de salvación. ¡Eso sí que es algo extraordinario!
Mateo 12—esto es interesante. Antes de que se escribiera Apocalipsis, y veámoslo de esta manera, el libro de Mateo fue el primero en escribirse. Apocalipsis fue el último. Todos los demás apóstoles habían muerto. Así que, desde que esto se escribió hasta que se escribió Apocalipsis, no habría forma de que pudieran entender lo que Jesús enseña aquí:
Mateo 12:23: “Y las multitudes estaban todas asombradas, y dijeron: “¿Es este el Hijo de David? Pero cuando los fariseos oyeron esto, dijeron: “Este Hombre no echa fuera demonios excepto por Beelzebú, príncipe de los demonios”” (vs. 23-24). Así que fue algo muy importante lo que hizo. Pero los fariseos no lo aceptaron.
Verso 25: “Pero Jesús, sabiendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo es traído a desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá.” Eso es exactamente lo que vemos hoy en el mundo. ¡Prueba viviente!
Recuerden esto: La Palabra de Dios siempre es verdadera. Y lo que dice sobre estas cosas, ¡es verdad! No puede permanecer, refiriéndose al reino de Satanás. El reino de Satanás permanecerá por mucho tiempo hasta que Cristo regrese. El ángel lo pone en prisión, y después de mil años lo libera, y luego es enviado a la más negra oscuridad por siempre con todos los demonios.
Pero note lo que dice aquí; v 26: “Y si Satanás echa fuera a Satanás, está dividido contra sí mismo.… [esto es cierto porque Satanás puede hacer que los demonios se muevan de una persona a otra] …¿Cómo entonces permanecerá su reino?”
Entonces, Jesús habla del fin último. Pero ¿no es interesante que diga que Satanás tiene un reino, y qué es ese reino? ¡ El mundo entero! ¿No es eso lo que Satanás le ofreció a Jesús en la tentación de Mateo 4 y Lucas 4? Que si Jesús se postraba y lo adoraba [a Satanás], el mundo entero sería suyo [de Cristo]? ¡Increíble!
Verso 27: “Y si por Beelzebú echo fuera demonios, ¿por quién los echan fuera sus hijos? En registro de esto, ellos serán sus jueces. Pero si por el Espíritu de Dios echo fuera demonios, entonces el reino de Dios ha venido sobre ustedes” (vs. 27-28). Una declaración muy interesante, ¿verdad?
Verso 29: “O ¿cómo es cualquiera capaz de entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si no ata primero al hombre fuerte? Y luego él saqueará su casa.”
· ¿Qué encontramos en Apocalipsis 20?
· ¿Quién es el hombre fuerte en este caso? ¡Satanás!
· ¿Cómo está atado? ¡Está atado y arrojado al abismo!
· ¿Por cuánto tiempo? ¡Mil años!
Luego, tras una breve guerra, ¡a las eras de la eternidad y la más negra oscuridad por siempre! Así que, aquí está. Nos dice sobre esto.
Verso 30: “El que no está conmigo está contra Mí, y el que no recoge conmigo, dispersa. Por esto, Yo les digo,…” (vs. 30-31). Escuche cuidadosamente; ¡aquí es donde entendemos la diferencia! Además, es interesante lo que dice Jesús después de atar a Satanás:
Verso 31: “Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre.” ¿Por qué? Porque si tiene el Espíritu Santo de Dios, porque se arrepintió y lo recibió, y luego lo rechaza por completo, está rechazando a Dios el Padre, y ese es el pecado imperdonable, porque Él es quien envía al Espíritu Santo. ¡Eso va directamente contra el Padre!
Verso 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera”. Así que esto es a través de todo, a lo largo de todos los tiempos, a lo largo del Plan de Dios. Ahora veamos esto un poco más: En la era venidera. Hay dos eras venideras:
1. el milenio
2. el Último Gran Día, el juicio del Gran Trono blanco
Durante el milenio, todos tendrán una oportunidad de salvación. Si la rechazan, serán exiliados a Gog y Magog, y morirán y serán enterrados. Si siguen vivos cuando se cumplan los mil años, Satanás saldrá, los engañará y los llevará a la guerra contra Jerusalén.
No serán perdonados ni en esta era ni en la era venidera, ¡y la era venidera no hace ninguna diferencia!
Verso 33: “O hagan el árbol bueno y el fruto bueno, o hagan el árbol corrupto y su fruto corrupto; porque un árbol es conocido por su fruto.” Eso es una forma de decir :
· ¿Cómo es su vida?
· ¿Qué está produciendo?
Verso 34: “Descendencia de víboras, ¿cómo son capaces de hablar cosas buenas, siendo malvados? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del tesoro bueno de su corazón saca cosas buenas; y el hombre malvado, del tesoro malvado saca cosas malvadas” (vs. 34-35). ¡Absolutamente cierto! A lo largo del tiempo, lo vemos una y otra vez. Aquí en USA y en las naciones modernas de Israel, ¡Satanás anda suelto! Tenemos un pequeño respiro ahora mismo, porque Dios está preparando todo para los acontecimientos finales de la última parte de las profecías del libro de Daniel.
Verso 36: “Pero les digo, por cada palabra vana que los hombres puedan hablar, serán hechos responsables en el día de juicio.” Todos tendremos que comparecer ante Dios y rendir cuentas. Por eso existe el arrepentimiento. Y pensemos en la oración modelo de Mateo 6. Después de reconocer a Dios el Padre, ¿qué decimos? ¡Perdona nuestros pecados! Así, podemos recibir el perdón y, por lo tanto, no tenemos que preocuparnos.
Verso 37: “Porque por sus palabras serán justificados,…”
· Si se arrepiente será justificado
· Si hace lo bueno, será justificado.
· Si ama a Dios será justificado.
· Si ama a los hermanos, será justificado.
“…y por sus palabras serán condenados.”” (v 37).
Verso 38: “Entonces algunos de los escribas y fariseos respondieron, diciendo: “Maestro, deseamos ver una señal de Ti.”” ¡Todos quieren una señal! Jesús no iba a hacer de mago. ¡No!
Verso 39: “Y Él respondió y les dijo: “Una generación malvada y adúltera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esta excepto la señal de Jonás el profeta.” Y no la creyeron.
Verso 40: “Porque, así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se pararán en el juicio…” (vs. 40-41). ¡Presten atención! ¡Eso significa resucitados para comparecer ante el juicio! Eso es lo que leemos. El juicio fue dado a los santos, y Cristo es quien los guía.
“…se pararán en el juicio con… [es decir, junto con] …esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás está aquí” (v 41). ¿No nos dice esto que habrá una segunda vida física para los ninivitas? Vea a Nínive arrepintiéndose por la predicación de Jonás.
· ¿Se convirtieron hacia vida eterna? ¡No, porque Cristo no había venido!
· ¿Cambiaron su camino y Dios los perdonó y les dio más tiempo antes de que Nínive fuera invadida? ¡Sí, lo hizo!
¡Les dio 120 años!
Este es un buen ejemplo de personas que no han cometido el pecado imperdonable, que viven, mueren, son sepultadas, pero resucitan para una segunda vida física y tienen una primera oportunidad de salvación. ¡Así que tenemos a los de Nínive!
Ahora cientos de años después; v 42: “La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón está aquí.” Tremendo, ¿verdad?
Veamos cómo será esto. Tenemos que ordenar bien las Escrituras. Así que, adelante, haremos una pausa y luego regresaremos para ver cómo sucederá esto, porque será lo más grandioso de la historia. Piense en las multitudes de personas que han estado en la tierra, y todas murieron sin saber qué es la salvación.
Dios los entregó a Satanás el diablo para que los cegara. Dios tiene que revertir esto. Por eso Satanás es removido antes del comienzo de la segunda resurrección.
La gente cuando resucite vivirá cien años, tal como dice allí en Isaías 65 que ya hemos cubierto, que el infante no morirá a los pocos días, sino que vivirá toda una vida, y el pecador que llegue a los cien, ¡BOOM!
En este caso, se enfrentará al Lago de Fuego. ¡Qué gran cosa! Le expliqué esto a un hombre hace poco, y me dijo: "¡Wow! Dios es súper misericordioso, ¿verdad? ¡Sí, por supuesto!".
· Si Su misericordia perdura para siempre, cubre este tiempo también.
· Si Dios los entrega a Satanás el diablo, sin oportunidad de salvación.
ENTONCES Dios con toda justicia, con toda bondad, con todo así va a traerlos a una segunda vida física, como veremos, ¡y tendrán una oportunidad de salvación!
(pase a la siguiente pista)
Veamos cómo Dios resolverá esto. Y solo Dios puede hacerlo, porque Su plan es grandioso.
· Un gran misterio para el mundo entero
· Un gran misterio incluso para muchos de aquellos que fueron los primeros convertidos en la Iglesia.
porque el libro de Apocalipsis no fue escrito sino hasta alrededor del año 98 d.C. , y no tenían esa frase sobre los muertos resucitando.
Bueno, tienen un indicio de ello aquí, pero tenemos que poner todas las demás Escrituras juntas para obtener la historia completa.
Los judíos dicen que Ezequiel 37 es una profecía sobre quienes llegaron a tierra santa después del Holocausto. Veremos que eso no puede ser cierto, porque quienes llegaron a la zona de Palestina después del Holocausto en 1948—y había muchos judíos allí antes de eso—nunca habían muerto. Quienes murieron en el Holocausto aún están en sus tumbas. Por lo tanto, no puede representar a los judíos que salieron del Holocausto. Esa es una interpretación absurda.
Ezequiel 37:1: “La mano del SEÑOR fue sobre mí, y me trajo por el Espíritu del SEÑOR, y me colocó en medio de un valle, y este estaba lleno de huesos.… [tenga esto en mente] …Y me hizo caminar entre ellos todo el rededor.…” (vs 1-2). Entonces, Dios le dijo: “Ezequiel, camina por aquí y mira qué te parece.” Bueno, cuando ve todos esos huesos, piensa: “¡Ay, qué gente ha muerto! ¿Verdad?”.
“…Y he aquí, muchísimos estaban en el valle abierto. Y he aquí, estaban muy secos.… [lo que indica que habían muerto hacía mucho tiempo] …Y me dijo,…” (vs. 2-3).
Ahora bien, esta es una pregunta interesante. Dios quería saber qué pensaba Ezequiel. Verso 3: “Y me dijo, “Hijo de hombre, ¿Pueden vivir estos huesos?”…”
Cuando mira todos esos huesos muertos por todas partes, hasta donde alcanza la vista el horizonte.
“…Y yo respondí, “Oh SEÑOR Dios, Tú sabes.”… [No sé, Tú sabes] …Otra vez me dijo, “Profetiza a estos huesos, y diles, ‘Oh huesos secos, oigan la Palabra del SEÑOR” (vs 3-4). Qué afirmación tan interesante, ¿verdad? Todos esos huesos ¡van a escuchar la Palabra de Dios! ¿Cómo pueden los huesos secos escuchar la Palabra de Dios?
1. Nada es imposible para Dios
2. Dios tiene un plan que va a llevar a cabo.
Verso 5: “Así dice el SEÑOR Dios a estos huesos, “He aquí, Yo haré que aliento entre en ustedes y vivirán.” Ahora bien, esto es realmente interesante, porque muchas veces Dios le dice la conclusión antes de decirle cómo llegará a ella. Así que puede anticipar lo que Él está haciendo. Eso es lo que Él ha hecho aquí.
Verso 6: “Y pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes,… [esta resurrección es una resurrección a la carne, no al espíritu] …y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán y sabrán que Yo soy el SEÑOR.” ’ ”” Ahora bien, esa última frase es una declaración interesante, porque cuando conoce al Señor, ¡eso significa que está convertido! Así que esta es, en tiempo futuro, ¡la primera oportunidad para la vida eterna en una segunda vida física!
Verso 7: “Entonces profeticé como me fue ordenado. Y mientras profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí, ¡un temblor! Y los huesos se juntaron, un hueso a su hueso. Y mientras miraba, he aquí los tendones y la carne vino sobre ellos, y la piel los cubrió encima. Pero no había aliento en ellos” (vs. 7-8). Así que aquí, todos estos huesos ahora transformados en carne con todos los intestinos, y la mente, la cabeza, todo lo demás, ¡pero no hay aliento en ellos!
Igual que Adán cuando fue formado antes de que Dios respirara en él el aliento de vida. Así que, aquí están.
Verso 9: “Y me dijo, “Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y dile al viento, ‘Así dice el SEÑOR Dios,… [Dios puede hacer lo que quiera. Escuche con atención] …“Ven de los cuatro vientos, Oh aliento, y respira sobre estos muertos para que puedan vivir” ’” (v. 9). ¡Segunda vida física!
Esto es tremendo. Sabemos que en el Nuevo Testamento dice: Los judíos primero y luego a los israelitas, y luego a los gentiles. Así que sabemos que esto les sucederá no solo a los judíos y a los israelitas, sino a todos los que murieron en el mundo.
· ¿Acaso Dios no les quitó el conocimiento y la comprensión de lo que Él hacía? ¡Sí!
· ¿No los entregó a Satanás, el diablo? ¡Sí!
Bueno, es terrible que le pase eso a cualquiera, ¿no cree? Bueno, Dios los va a redimir, pero tiene que hacerlo en una ¡segunda vida física!
Verso 10: “Entonces profeticé como me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejército extremadamente grande.” ¿No coincide eso con Apocalipsis 20, donde no se halló lugar para ellos, a pesar de ser tantos? ¡Sí!
Ahora escuche, Dios los identifica; v. 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel.…” ¿Por qué? Porque ahora, antes del regreso de Cristo, muchos son llamados, ¡pero pocos escogidos! Así que estos son los que no fueron escogidos. Puede que hayan oído hablar de Cristo después de Su venida, pero todos los que vivieron y murieron antes de Su venida no sabían nada al respecto. Todas las naciones del mundo lo ignoraban. Tenían sus dioses, Satanás los engañó, sus ídolos, sus templos y todo lo demás; vivían y morían, y libraban guerras, y todo eso, todo seguía su curso. “…un ejército extremadamente grande” (v. 10).
Verso 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel…” Aunque tuvieron a Dios Quien:
· los guio
· los bendijo
· les dio todo lo que tenían
· les dio Su Palabra
· envió a Cristo para que viniera
· nos dio el Nuevo Testamento
¡Pero todos estaban cegados!
Así que, aquí Dios va a cambiar eso. Toda la casa de Israel, a lo largo del tiempo y de cada generación.
“…He aquí, ellos dicen, ‘Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza está perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados.’” ¡Eso fue cierto en su primera vida!
Ahora bien, fíjense en lo que dice aquí. Entendámoslo bien. Verso 12: “Por tanto profetiza y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Oh Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas y haré que suban de sus tumbas y los traeré a la tierra de Israel.”
· para vivir cien años (Isaías 65)
· para darles a todos una oportunidad de salvación
¡Esto es algo asombroso, y Dios lo hará por todas las naciones!
Así que, hable de que el menor se convertirá en el más grande, ¡este día del que menos se habla se convertirá en el más grande de todos! Más personas se convertirán y alcanzarán la vida eterna en este período de cien años que en cualquier otro momento de la historia hasta entonces.
Verso 13: “Y sabrán que Yo soy el SEÑOR cuando haya abierto sus tumbas, Oh Mi pueblo, y los haya subido de sus tumbas.”
Ahora bien, Dios muestra el propósito completo de esto, porque el Espíritu Santo no fue dado a la gente de una manera que se dará aquí, en cualquier momento de la historia del mundo. Los únicos que recibieron el Espíritu de Dios en esta era, estos seis mil años o más, son...
· los patriarcas
· los profetas
· algunos de los reyes
· y cuando Cristo vino, todos los que se arrepintieron fueron bautizados y fueron los pocos
Muchos son llamados, pero pocos escogidos. Dios no ha dejado por fuera a quienes no fueron escogidos en este tiempo, antes de la primera y segunda venida de Jesús, sino que recordará a cada uno de ellos.
Verso 14: “Y pondré Mi Espíritu en ustedes,…” ¿No es eso conversión? Aquí ya volvieron a la vida, lo que significa que recibieron de vuelta en sí mismos, en su nuevo cuerpo, el espíritu del hombre. Sabían quiénes eran, qué eran y todo eso, porque el espíritu del hombre tiene todo eso grabado, y cuando una persona muere, eso regresa a Dios.
Verso 14: “Y pondré Mi Espíritu en ustedes, y vivirán, y los colocaré en su propia tierra. Y sabrán que Yo el SEÑOR lo he hablado y lo he hecho,” dice el SEÑOR.’ ”” Esto es tremendo en verdad. Así que eso es lo que va a suceder. Eso es lo que significa, allá en Apocalipsis 20, que el resto de los muertos resucitarán y comparecerán ante el Trono de Dios , ¡y que todos los que se arrepientan recibirán vida eterna! Pero tienen que vivir cien años:
· Para demostrar que se trata de una conversión profunda
· para demostrar que desean la vida eterna
¡Tal como dice allí en Isaías 65!
Entonces, repasemos eso un poco para que sepamos y entendamos que sí, eso es lo que va a pasar, ya que durante el milenio, Dios les dará cien años para vivir.
Eso es lo que Él hará en la segunda resurrección, a una vida física para todos aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de salvación.
Isaías 65:17: “Porque he aquí, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva.…” ¿No es eso lo que Dios hará en preparación para esa segunda resurrección al final de los mil años? ¡Sí! Será un cielo nuevo y una tierra nueva. Tendrá que ser así, porque ¿cuánta gente habrá allí?
· Tienen que tener agua
· Tienen que tener comida
· Tienen que poder vivir
Serán cien años. Piense en lo que Dios hará para rehacer la tierra cuando resuciten. La rehacerá precisamente con el propósito de darles la oportunidad de vivir cien años y recibir la salvación.
“…Y las cosas antiguas no serán recordadas, ni vendrán a la mente.… [podrán dejar atrás todo lo de su primera vida física] …Pero estén contentos y regocíjense para siempre en eso que creo; porque he aquí, Yo creo un regocijo a Jerusalén, y un gozo a su gente.… [en definitiva, eso será] …Me regocijaré en Jerusalén, y Me alegraré en Mi pueblo;…” (vs 17-19).
· ¿No leímos que Dios les dará una segunda vida física?
· ¿No se gozará Dios en aquel pueblo y en todas las naciones?
Escuche, hay billones y billones y billones de galaxias ahí fuera, y no tenemos ni la más remota idea de lo que Dios va a hacer. ¡Pero Dios tendrá un plan grandioso, asombroso e increíble para todos aquellos que se convertirán en seres espirituales y vivirán para siempre!
¡Qué gran cosa! Veremos parte de eso cuando volvamos al libro de Apocalipsis dentro de un momento.
Verso 20: “No habrá un niño que viva solo unos pocos días, ni hombre viejo que no haya llenado sus días,…” Así que todos vivirán cien años, sin importar la edad que tuvieran cuando murieron.
“…porque el niño morirá de cien años;…” (v. 20). Ya habrán muerto en Adán. Serán transformados en seres espirituales. ¡Increíble!
“…pero el pecador que tenga cien años será maldito” (v 20). Serán arrojados al lago de fuego, como dice Apocalipsis 20, ¡que es la segunda muerte! Ahora bien, para morir dos veces, hay que vivir dos veces.
Verso 22: “Ellos no construirán, y otro vivirá en ellas; no plantarán, y otro comerá; porque como son los días de un árbol, así serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos.” Ese será el tema durante el Milenio, así que habrá diez segmentos de cien años, y luego el período de cien años para la segunda resurrección.
Ahora, volvamos al libro de Apocalipsis y veamos cómo Dios hará realidad todo esto. ¡Será algo extraordinario! ¡El mayor misterio de Dios, comprendido!
Ahora el mundo—los líderes, científicos, teólogos y todos los que dicen conocer a Dios—¡no lo conocen! Tienen un conocimiento parcial de Dios, pero sus mentes están cerradas y cegadas por Satanás el diablo.
Apocalipsis 20:12: “Y vi a los muertos,… [¿No fue eso lo que vio Ezequiel? ¡Sí! ] …pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida.… [esta es su primera oportunidad de salvación en una segunda vida física] …Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras.” ¡Igual que nosotros hoy!
Verso 13: “Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y la tumba entregaron los muertos que estaban en ellas; y ellos fueron juzgados individualmente, de acuerdo a sus obras.” Estas son las obras durante el período de 100 años. Sus primeras obras fueron que vivieron, pecaron, murieron, pero no cometieron el pecado imperdonable.
Para quienes cometen el pecado imperdonable, aquí está su destino; aquí tienen a todos los que cometieron el pecado imperdonable. Serán resucitados para estar junto a todos los que terminaron el período de 100 años y se convirtieron. Así que todos juntos:
Verso 14: “Y la muerte y la tumba fueron echadas en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte.” Para tener una segunda muerte, ¡hay que vivir dos veces! Así es como esto se convierte en el gran misterio que el mundo no comprende, aunque tenga la Biblia en sus manos. ¿No es asombroso? ¡De verdad que lo es!
Verso 15: “Y si cualquiera no fue encontrado escrito en el libro de vida, él fue echado en el lago de fuego.”
Entonces, aquí está el gran plan de Dios juntándose. ¡Esto es increíble! Es una de mis partes favoritas de la Biblia. Cuando se sienta desanimado o deprimido y necesite inspiración, vaya a Apocalipsis 21 y 22 y léalo. Quizás incluso arrodíllese y léalo de esa manera. Piense en el destino al que Dios nos ha llamado y en lo que vamos a hacer. ¡Va más allá de lo que podamos imaginar!
Por eso Pablo dijo como comenzamos al principio que el hombre no ha oído, ni ha visto, ni ha entendido las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.
Dios las ha revelado por medio de Su Espíritu. Si entendemos esto, ¡eso es entendimiento espiritual que proviene de Dios! Piense en lo valioso que es este conocimiento comparado con lo que sucede en el mundo. ¡Increíble!
Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas, y no había más mar.” Hoy necesitamos los océanos para modificar la temperatura y traernos el viento, la lluvia y todo eso. No serán necesarios porque seremos seres espirituales.
Verso 2: “Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde el cielo, preparada como una novia adornada para su esposo.”
Fue algo extraordinario lo que Juan pudo ver. Juan recibió visiones de cosas que solo se les dieron a los profetas de la antigüedad. Pero él lo vio en su máximo esplendor, ¡todo!
Verso 3: “Y escuché una gran voz desde el cielo decir, “He aquí, el tabernáculo de Dios… [la morada de Dios] …es con los hombres;… [hombres y mujeres perfeccionados, seres espirituales]…y Él vivirá con ellos, y ellos serán Su pueblo; y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.”
Ahora piense en esto. ¡Qué gran cosa será esto! Ser un ser espiritual en el Reino de Dios:
· sabiendo que vamos a vivir para siempre
· sabiendo que vamos a estar en la Nueva Jerusalén
· sabiendo que Dios ha estado preparando estas cosas para nosotros y todos los santos a través del tiempo.
¡Qué cosa va a ser esto!
Verso 4: “Y Dios borrará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte,…”
· seremos seres espirituales
· tendremos un cuerpo espiritual
· tendremos una mente espiritual
“…o pena, o llanto, ni habrá más dolor,… [todos hemos sufrido mucho dolor de vez en cuando, algunos más que otros] …porque las cosas anteriores han desaparecido”” (v 4).
· un cielo completamente nuevo
· una tierra completamente nueva
o tenemos nuestros cuerpos espirituales
o tenemos nuestras mentes espirituales
o tenemos nuestros nombres espirituales
o tenemos toda la ropa espiritual
o tenemos fuerza
o tenemos gloria
o tenemos entendimiento
o tenemos amor con Dios el Padre y Jesucristo
¡y todos los santos juntos!
Verso 5: “Y Quien se sienta sobre el trono dijo, “He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas.” Entonces Él me dijo, “Escribe…” Eso es lo que Dios le dijo a Juan a lo largo de todo el libro de Apocalipsis: ¡escribe!
“…porque estas palabras son verdaderas y fieles” (v. 5). ¡Piénselo! Dios ha dado Su garantía de que:
· Esto es absolutamente seguro
· Va a pasar
· Va a suceder
Ahora todos nosotros que somos personas mayores, nuestros días en la carne están llegando a su fin, pero tenemos esta promesa:
· Todos los que estén vivos hasta el regreso de Cristo tienen esta promesa.
· Todos aquellos que se conviertan durante el milenio tienen esta promesa
· Todos aquellos que fueron convertidos durante el período de 100 años, el juicio del Gran Trono blanco, tienen esta promesa
Verso 6: “Y me dijo, “Está hecho. Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin.…” ¡Tremenda declaración! Lo entenderemos de verdad en ese momento.
“…Al sediento, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida. Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo” (vs. 6-7). Hijo o hija, usted pertenece a Dios!
Sin embargo, aquí hay una advertencia, para que tengamos presente las cosas buenas y nos esforcemos por alcanzarlas y no nos estanquemos en los problemas y dificultades de la naturaleza humana y de la vida en este mundo.
Verso 8: “Pero el cobarde, e incrédulo, y abominable, y asesinos, y fornicarios, y hechiceros, e idólatras, y todos los mentirosos,…” ¡No más mentiras! ¡No más hipócritas! Piense en lo que eso le va a hacer a la política actual. ¡Que no vuelva a suceder!
“…tendrán su parte en el lago que quema con fuego y azufre; el cual es la segunda muerte” (v 8).
Verso 9: “Y uno de los siete ángeles que tenían los siete frascos llenos de las últimas siete plagas vino y me habló, diciendo, “Ven aquí, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero.”” ¡Eso no muestra a la Novia sino dónde vivirá la Novia! ¡En la Nueva Jerusalén! Es algo muy importante de entender. No todos vivirán en la Nueva Jerusalén. Necesitamos entenderlo. ¡Solo aquellos de la primera resurrección!
Verso 10: “Y me llevó en el Espíritu a una montaña grande y alta, y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era como una piedra muy preciosa, como cristal claro como piedra de jaspe” (vs. 10-11).
Luego habla de la ciudad. ¡Solo Dios puede hacer esto! Verso 12: “Y la ciudad también tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; e inscrito en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel.… [para siempre] …En el oriente habían tres puertas; en el norte habían tres puertas; en el sur habían tres puertas; en el occidente habían tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y escritos en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero” (vs 12-14). ¡Qué cosa tan maravillosa!
Luego habla de:
· Lo grandioso que es
· Lo grande que es
· Lo espectacular que es
· las piedras, el oro, las calles
Verso 22: “Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella. Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna,…” (vs. 22-23). No dice que no estarán allí, sino que simplemente no habrá necesidad de ello, porque Dios seguirá controlando el tiempo con el sol y la luna y el universo, etcétera.
“…que deberían brillar en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero. Y las naciones que son salvas…” (vs. 23-24).
· todos aquellos a través del Milenio
· todos aquellos a través del juicio del Gran Trono blanco
No vivirán en la ciudad; no vivirán en la tierra, porque tenemos un cielo nuevo y una tierra nueva, y la ciudad Santa de Jerusalén es solo una gran parte de una sección de la tierra. Todas las naciones vivirán en su reino espiritual dondequiera que estén en la tierra.
Verso 24: “Y las naciones que son salvas caminarán en su luz; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.” No sé qué significa eso. No sé qué tipo de cosas están sucediendo para que le traigan gloria y honor, ¡pero será algo extraordinario! Lo traerán a la Nueva Jerusalén.
Verso 25: “Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque no habrá noche allí. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella” (vs. 25-26).
Así que, el mundo entero se llenará de naciones de seres espirituales. Eso está mucho más allá de lo que realmente podemos comprender en este momento. Es decir, todo lo que podemos hacer es cuidar de nuestras vidas día a día ahora mismo.
Verso 27: “Y nada que profane entrará nunca en ella, ni cualquiera que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de vida del Cordero.”
Así que eso es algo muy importante. Ahora, terminemos repasando Apocalipsis 22, porque esto también nos lleva a entender algunas cosas, pero también abre más cosas que no podremos entender hasta que estemos allí para verlo, hacerlo y experimentarlo.
Apocalipsis 22:1: “Después me mostró un río puro de agua de vida, claro como cristal, fluyendo del trono de Dios y del Cordero.”—¡dos tronos!
No sé qué significa eso, el río/puro de agua de Vida. ¿Es ese un río espiritual que nos llega a todos y del que participamos constantemente? ¡Muy interesante!
Verso 2: “Y en medio de la calle, y de este lado y ese lado del río, estaba el árbol de vida, produciendo doce clases de frutos, cada mes rindiendo su fruto; y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones.” Manteniéndolos espiritualmente constantes en todo lo es hecho. Esto es tremendo.
· ¿Cómo va a ser?
· ¿Un árbol de vida a cada lado del río?
· ¿La fruta se produce cada mes?
· ¿Cómo vamos a usar eso?
· ¿Para qué servirá?
Será para las naciones y todos los seres espirituales. Será algo fantástico, ¡sin duda!
Verso 3: “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y Sus siervos le servirán,”
· ¿Cómo va a funcionar eso de servir a Dios?
· ¿Vamos a trabajar?
· ¿Trabajaremos con los apóstoles?
· ¿Trabajaremos con los doce hijos de Israel?
Verso 4: “Y ellos verán Su cara; y Su nombre estará en sus frentes.” ¡Tremendo! Cuando mira atrás y ve lo que sucederá en esta tierra muy pronto, la marca de la bestia estará en la frente de la gente. Es la marca de Satanás el diablo. Así que es una falsificación de lo que es. ¿Cómo funcionará? ¡No lo sabemos!
Verso 5: “Y no habrá noche allí; porque ellos no tienen necesidad de una lámpara o de la luz del sol, porque el Señor Dios los ilumina; y ellos reinarán en las eras de eternidad.” ¡Hacia la eternidad!
¿Cómo será eso? ¡Será increíble, de verdad!
Verso 6: “Y me dijo [el ángel], “Estas palabras son fieles y verdaderas;…'”
· allí mismo en la Palabra de Dios
· allí mismo nos dice que va a suceder.
· allí mismo para que podamos tener fe, creer y confiar en Dios.
¡Y mirarlo a Él y hacia la salvación eterna que viene!
“…y el Señor Dios de los santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente'” (v 6).
Verso 7: “He aquí, Yo vengo prontamente.” Eso es lo que Cristo está diciendo: Él viene pronto. No importa cuánto tiempo pase, porque por muy larga que sea nuestra vida, ¡es muy corta! ¡Así que Él vendrá pronto!
Y todos los que hayan muerto en la fe, cuando esa resurrección tenga lugar, serán resucitados como seres espirituales y entonces entenderán "vengo prontamente."
“…Bendito es aquel que guarda las palabras de la profecía de este libro”” (v 7).
· guardándolas adecuadamente
· las cree
· ama a Dios
· le sirve
· lo espera con ansias
· entiende estas palabras tanto como sea posible
Verso 8: “Ahora, yo, Juan, fui aquel que vio y oyó estas cosas.… [un buen resumen de todo lo que vio y oyó] …Y cuando oí y vi, caí para adorar delante de los pies del ángel que estaba mostrándome esas cosas. Pero él me dijo, “Mira ¡no hagas esto!” (vs. 8-9). ¡No debemos adorar ángeles en ningún momento! Toda nuestra adoración es para Dios. Y todo esto es espíritu en la Nueva Jerusalén.
“…Porque yo soy un consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de aquellos que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios”” (v. 9). Por eso nos han oído decir tantas veces: ¿qué es lo más importante? La verdad , la verdad, la verdad. nada más que la Verdad, y:
· la Palabra de Dios
· el Espíritu de Dios
¡Porque para eso estamos aquí!
Por eso hacemos lo que hacemos. Esto es lo que Dios espera que hagamos, y Él:
· nos dará de su Espíritu
· nos dará vida eterna
· nos dará todo lo que está más allá de nuestra imaginación.
No podemos imaginar lo que Dios hará por nosotros en el ámbito de Su bendición espiritual y vida eterna. ¡Tremendo! ¡Adoren a Dios!
Verso 10: “Y él [el ángel] me dijo, “No selles las palabras de la profecía de este libro porque el tiempo está cerca. Aquel que es injusto sea injusto todavía; y aquel que es inmundo sea inmundo todavía; y aquel que es justo sea justo todavía; y aquel que es santo sea santo todavía. Y he aquí, Yo [Cristo] vengo prontamente; y Mi recompensa está Conmigo, para hacer a cada uno de acuerdo a como será su obra” (vs. 10-12). Por eso tenemos las obras de la fe. Van de la mano y conducen a la vida eterna.
Verso 13: “Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último. Benditos son…” (vs. 13-14).
· Pensemos en esto mientras dejamos la Fiesta de Tabernáculos.
· Piense en lo que Dios va a hacer
· Piense en todas las bendiciones que Dios nos va a dar.
Recuerde esto:
Verso 14: “Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad.” Maravilloso, ¿verdad? Esto es lo que Dios nos promete, y además nos da otra advertencia:
· contra la maldad del mundo
· contra las prácticas de Satanás el diablo
¡Que todavía tendremos que enfrentar hasta que estas cosas se conviertan en una realidad!
Verso 15: “Pero excluidos son los perros, y hechiceros, y fornicarios, y asesinos, e idólatras, y todo aquel que ame e idee una mentira.” Lo dice dos veces. ¡No idee una mentira! ¡No viva en un cuento de hadas de estupidez humana e inspiración satánica!
Verso 16: “Yo, Jesús, envío Mi ángel para testificar estas cosas a ustedes en las iglesias. Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana.” Y el Espíritu y la novia… [es decir, Cristo y la novia] …dicen, “Ven.”…” (vs. 16-17). Eso es lo que hacemos. Les decimos: “Vengan”.
· venir al arrepentimiento
· venir a la Verdad
· venir a la Palabra de Dios
· usar la Palabra de Dios
“…Y aquel que oiga diga, “Ven”” (v. 17). ¡Eso es lo que Dios quiere!
“…Y aquel que tenga sed venga; y aquel que desee participe del agua de vida gratuitamente.… [luego dice esto; una forma bastante clara de terminar] …Porque yo conjuntamente testifico a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro,…” (vs. 17-18). ¡Y lo hemos cubierto todo, repasándolo durante estos días de Fiesta de otoño que hemos pasado!
“…que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro” (vs. 18-19). ¡Tremendo, cierto?
· todas las bendiciones
· toda la gloria
· todas las advertencias
· todas las cosas que necesitamos hacer
Ya hemos recorrido el ciclo completo de todos los Sábados de este año, y todos los Días santos y Fiestas, y aquí estamos. Leamos el último versículo, porque esto se cumplirá.
Verso 20: “Quien testifica estas cosas dice, “Sin duda, Yo vengo prontamente.”… [Juan dice] …Amén. Aun así, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén” (vs. 20-21).
Éste es el significado del Último Gran Día, el gran misterio de Dios,
· que el mundo no conoce
· que el mundo no puede conocer
Aquí estamos, listos para partir y regresar a nuestros hogares. Así que, quien trae la oración final, trae la oración de promesa y esperanza, protección y gloria por todo. Y nos encomendamos a Dios en el nombre de Jesús. ¡Amén!
Escrituras referenciadas:
1) Levítico 23:34-38, 1-2
2) I Corintios 2:4-13
3) Apocalipsis 20:1-15
4) Juan 7:37-39
5) Mateo 12:23-42
6) Ezequiel 37:1-14
7) Isaías 65:17-20, 22
8) Apocalipsis 20:12-15
9) Apocalipsis 21:1-14, 22-27
10) Apocalipsis 22:1-21
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Números 28; 29
· Apocalipsis 12:9
· Marcos 4; 8
· I Tesalonicenses 4
· Isaías 65
· Juan 11
· Mateo 4
· Lucas 4
· Mateo 6
También referenciado: Libro: {En el sitio en inglés truthofGod.org }
El amor de Dios sobrepasa todo conocimiento humano
Copyright 2025—Todos los derechos reservados. Salvo breves extractos para fines de revisión, ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse ni utilizarse en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita del titular de los derechos de autor. Esto incluye la fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.